Firm Logo

¿ENFRENTA UN CARGO PENAL? CONSIGUE AYUDA AHORA

¿Cuál es la edad de consentimiento en california?

La Edad de Consentimiento en California

¿Fue usted o alguien querido a usted arrestado por violar las leyes de edad de consentimiento de California? Estas leyes pueden ser confusas a veces. Es posible que sólo las descubra una vez que usted o su ser querido hayan sido acusados. Esta guía proporciona una visión general de lo que necesita saber.

La edad legal de consentimiento se refiere a la edad en que una persona puede consentir legalmente tener actividad sexual. La edad de consentimiento en California es 18 años. Como tal, es ilegal que cualquier persona adulta tenga relaciones sexuales con una persona de 17 años o menor.

¿Fuiste acusado de violar la edad de consentimiento en California? No lo dude. Contrate a un abogado de defensa criminal conocedor de las leyes de consentimiento de California tan pronto como sea posible. Las Oficinas Legales de Christopher Chaney pueden ayudarle.

Leyes de Edad de Consentimiento

El Codigo Penal de California especifica las siguientes Leyes de Edad de Consentimiento:

Codigo Penal de California 261.5

De acuerdo con el Código Penal de California 261.5, relaciones sexuales ilícitas es “un acto de relación sexual realizado con una persona que no es el cónyuge del autor, si la persona es menor de edad”. Esta disposición también se conoce como Ley del estupro.

Según la Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica (NNEDV), “el estupro es el delito de mantener relaciones sexuales con un menor cuando el sexo es acordado por ambas partes, no forzado”.

Incluso si un menor acepta tener relaciones sexuales consentidas, un adulto podría ser acusado de estupro. Esto se debe a que, en California, las personas menores de 18 años no se consideran legalmente competentes para consentir la actividad sexual. Por lo tanto, no se les considera responsables de tomar decisiones inteligentes e informadas.

Ser condenado por ello tiene graves consecuencias penales. Podría afectarle no sólo a usted sino también a sus seres queridos. Contratar ayuda legal competente puede proporcionarle orientación y la tranquilidad que necesita durante un momento difícil.

Código Penal de California 287

Una persona que tiene sexo oral consentido con un menor de 18 años viola el Código Penal 287 de California. El delito puede ser un delito menor o un delito grave, dependiendo de la edad de la víctima y del acusado. Un delito grave bajo esta disposición del Código puede enviar al acusado a prisión por hasta 12 años. Además, una violación de esto requerirá el registro de delincuentes sexuales.

Código Penal de California 288

La persona que deliberada y lascivamente comete un acto de lujuria hacia un niño menor de 14 años viola el Código Penal 288 de California. Esta disposición prevé una pena de hasta 8 años en la prisión estatal de California. La pena aumenta si el crimen fue cometido usando fuerza, violencia, o intimidacion.

Cargos de Violación Bajo la Ley de California

Generalmente, alguien que tiene relaciones sexuales ilegales con un niño menor de edad no más de tres años más joven que ellos es culpable de un delito menor. Por ejemplo, si una persona tiene 19 y la otra 17, seria un delito menor.

Sin embargo, bajo la ley de California, el estupro es un delito menor. Eso significa que puede ser castigado como un delito menor o mayor, dependiendo del fiscal. Por ejemplo, podria ser acusado como un delito menor o un delito grave si:

  • Una persona tiene relaciones sexuales ilícitas con un menor más de tres años menor que ella.
  • Una persona tiene 21 años o más, y la persona con la que tuvo relaciones sexuales es un menor de 16 años.

Penas Por Estupro

La sentencia por un delito menor es de hasta un año en la cárcel del condado. Para un delito grave, es de hasta cuatro años de prisión. Las multas para cada uno dependen de la diferencia de edad y tienen los siguientes topes:

  • 2.000 dólares si el menor tiene menos de dos años
  • 5.000 dólares si el menor tiene al menos dos años menos
  • 10.000 $ si el menor tiene al menos tres años menos
  • 25.000 dólares si el menor tiene menos de 16 años y el adulto más de 21.

Leyes de California Sobre la Edad de Consentimiento: ¿Existen Excepciones?

Si el menor está legalmente casado con un adulto, sus relaciones sexuales consentidas no constituyen un acto sexual delictivo. El lenguaje de la ley deja claro que el estupro no existe entre cónyuges de cualquier edad.

La diferencia de edad entre las partes rara vez importa en estos casos. Esto se debe a que, en California, no existe una edad mínima para contraer matrimonio. Un menor sólo necesita el consentimiento de los padres y una orden del tribunal para casarse legalmente.

¿Se Aplica la Ley Romeo Y Julieta en California?

Algunos estados tienen lo que se conoce como la Ley de Romeo y Julieta. Esta ley protege a un individuo de ser procesado por tener relaciones sexuales con un menor o alguien cercano en edad.

California, sin embargo, no tiene una Ley Romeo y Julieta. Mantener relaciones sexuales consentidas con un menor es un delito, incluso si usted mismo es menor. Por lo tanto, las parejas sexuales menores de edad pueden tener responsabilidad penal por su actividad sexual.

¿Puede Un Menor Salir Con Un Adulto en California?

Sí, técnicamente un adulto puede salir con un menor sin problemas. Sin embargo, esto puede ser arriesgado.

Recuerde que en el momento en que se involucran en la actividad sexual, el adulto puede ser considerado penalmente responsable porque las leyes de California prohíben que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquier persona menor de la edad de consentimiento.

Defensas Comunes a los Cargos de Violación Estatutaria

Los diferentes estados de EE.UU. tienen sus propias leyes sobre la edad de consentimiento, que van desde los 16 a los 18 años. Sin embargo, el desconocimiento de las leyes no significa que no pueda ser acusado de un delito penal.

  1. Enfrentarse a cargos de estupro puede ser difícil y embarazoso. Aún así, existen defensas que usted y su abogado pueden plantear para evitar la condena o rebajar la pena.
  2. Confusión de identidad: Puede demostrar que nunca estuvo presente en el lugar de los hechos si tiene una coartada sólida. Los agentes que le detuvieron cometieron un error al detenerle.
  3. Ausencia de relación sexual: Puedes argumentar que no tienes actividades sexuales. No hay penetración sexual ni sexo anal u oral, aunque estés saliendo con alguien.
  4. Edad legal de consentimiento: Tanto la víctima como el acusado están dentro de la edad de consentimiento. Por lo tanto, no hubo violación de la ley de consentimiento.

Equivocación, error o tergiversación: La victima falseo su edad.

Contacte Las Oficinas Legales de Christopher Chaney

Ser condenado por estupro puede tener enormes consecuencias legales. La contratación de un abogado de defensa criminal puede mejorar sus posibilidades de un resultado positivo. Usted podria beneficiarse del consejo de un abogado defensor en California que maneje delitos de estupro.

En las Oficinas Legales de Christopher Chaney, tenemos experiencia defendiendo a clientes que enfrentan acusaciones falsas. Estamos bien versados en la ley de California y otras leyes pertinentes sobre la edad de consentimiento. Estamos aquí para escuchar. Permítanos ser su defensor. ¡Llámenos hoy para programar una cita!

Programe Su Consulta

Independientemente de tus circunstancias, no estás solo en tu lucha. Estamos listos para estar a su lado y luchar por sus derechos, libertad y reputación. Contáctenos hoy para programar una consulta remota o en persona gratuita y permítanos ayudarlo a encontrar una solución a su problema.

818-330-5198
LogomarkLogomark
Los Angeles2121 Avenue of the StarsSuite 800Century City, CA 90067Phone:(310) 209-3999Map + Directions
San Fernando Valley14401 Sylvan StSuite 100Van Nuys, CA 91401Phone:(818) 330-5198Map + Directions
Westlake Village2829 Townsgate RoadSuite 100Westlake Village, CA 91361Phone:805-902-4115Map + Directions
Los Angeles2121 Avenue of the StarsSuite 800Century City, CA 90067Phone:(310) 209-3999Map + Directions
San Fernando Valley14401 Sylvan StSuite 100Van Nuys, CA 91401Phone:(818) 330-5198Map + Directions
Westlake Village2829 Townsgate RoadSuite 100Westlake Village, CA 91361Phone:805-902-4115Map + Directions